El caso de María Soto
María Soto es una joven promesa de la natación, clasificada entre las mejores en el Open de Madrid en marzo de 2020 y subcampeona autonómica de natación en 2019. Esta deportista llegó al Centro de Osteopatía Avanzada por recomendación de su tío que había podido librarse de sus dolores de espalda gracias al tratamiento de Carlos Esteban. Al igual que su familiar, María sufría molestias en la columna desde pequeña. Este mismo motivo fue el que la empujó a la natación. Sin embargo, a pesar de la práctica frecuente de este deporte, todavía experimentaba dolores que le dificultaban competir al máximo de sus capacidades.
Carlos detectó su problema desde la primera consulta. María tenía un problema de dorsales, concretamente de la séptima a la octava vértebra, que se encontraban rotadas. Desde pequeña, ese traumatismo se le fue desarrollando, hasta provocar que no pudiese ser capaz de hacer determinados movimientos.

María Soto, nadadora profesional, tratada por Carlos Esteban.
«¿Qué hicimos para ayudar a María? Desbloquear cada vértebra y llevarla a su sitio», explica Carlos. Tras este tratamiento, nuestra paciente notó una mejoría casi instantánea. «Se me fueron los dolores, gracias a Carlos he podido superar muchas lesiones, asistir a más campeonatos y lograr mejores resultados», nos cuenta María.
Seguimiento mensual
Ahora, esta joven deportista lleva un seguimiento mensual. Una vez al mes acude al Centro de Osteopatía Avanzada para un tratamiento integral. Carlos lleva a cabo un desbloqueo de todo el cuerpo a nivel muscular y articular para evitar la posibilidad de que vuelva a sentir molestias y prevenir lesiones. «Trabajamos desde las cervicales hasta la zona del tobillo», asegura el osteópata Do.
Es importante continuar un seguimiento, incluso aunque los dolores hayan desaparecido. Lo recomendable es una vez al mes, ya que nuestro día a día, la práctica de algún deporte o el trabajo puede hacer que vuelvan estas molestias si no cuidamos bien nuestro cuerpo. De esta manera, para deportistas como María, la probabilidad de sufrir una lesión disminuye considerablemente.
«Carlos trabaja de forma muy diferente a fisioterapeutas y masajistas», señala María por su experiencia, «se trata de una técnica de choque, muy eficaz, que resuelve las cosas casi por arte de magia. Él ya sabe qué te duele, antes de decirlo tú misma, es muy atento y confío mucho en él«, concluye la deportista.
Puedes ver aquí el testimonio de María Soto.