Moqueo, dolor de cabeza, congestión… ¿Sabes de lo que hablamos? La sinusitis es una afección muy molesta que se produce al aculumularse líquido en los senos paranasales debido a la inflamación de sus tejidos. Se puede dar tanto por un resfriado previo, pero principalmente ocurre a raíz de una infección por virus, bacterias o incluso hongos.

¿Qué son los senos paranasales?

Sí, ya sabemos que el núcleo del problema está en los senos paranasales, pero ¿qué son exactamente? Se trata de espacios llenos de aire en el cráneo que se encuentran justo detrás de la frente. En circunstancias normales, la mucosidad se presenta sin crear problemas, sin embargo, cuando se produce la inflamación de la zona, obstruimos el movimiento de la mucosidad y se originan con mayor posibilidad las infecciones.

sinusitis-solucion-osteopatia-craneal

¿Qué tiene que ver con el resfriado?

Cuando nos constipamos nuestro organismo experimenta una mayor secreción de mucosidad. Esta cantidad de moco puede bloquear la apertura de los senos paranasales, aunque también puede sucedernos si sufrimos de otras condiciones como pólipos nasales o nuestra nariz tiene el tabique desviado.

¿Qué tipos de sinusitis existen?

Como con muchos problemas, la sinusitis se presenta de forma temporal y de manera «crónica». Desde el centro entrecomillamos este último término porque no consideramos que los problemas sean o deban ser crónicos, sino que podemos darles una solución a través de otros métodos que no implican medicación diaria ni intervenciones invasivas.

La sinusitis temporal se conoce como aguda y, como hemos dicho antes, se relaciona con los resfriados. Su duración estimada suelen ser cuatro semanas y la molestia se focaliza detrás de los ojos. Una sinusitis crónica correspondería a aquella que no surge a raíz de procesos catarrales. Al igual que otros problemas como las migrañas, dificultan en gran medida el día a día de la persona pues llevan consigo síntomas como el dolor de garganta, el goteo de la nariz o precisamente, cefaleas.

¿Por qué recurrir a un osteópata?

Muchos pacientes que acuden al centro Carlos Esteban Osteopatía Avanzada por sinusitis, acaban viniendo tras no encontrar la solución en otros expertos o como última opción antes de someterse a una cirugía. La osteopatía craneal nos da otra opción, increíblemente efectivo, sin medicaciones ni operaciones. A través del trabajo del osteópata en los centros nerviosos y el tejido blando del cráneo, el paciente ve reducido su dolor hasta que, con el paso del tratamiento, desaparece al reequilibrar el flujo de la mucosidad.

Desde el centro recordamos la importancia de un tratamiento de mantenimiento para poder garantizar nuestra salud y bienestar.